domingo, 21 de junio de 2015

A mi mejor amigo...Mi Padre...Rendimos homenaje a cada uno de los Padres que nos acompañan en la vida y en la distancia...

Quizá nunca imagine cuanto podía doler el perder a mi padre.Cierto día en la mañana salí al balcón del cuarto, al finalizar la calle vi salir a mi padre con las manos en los bolsillos como solía caminar, me quede mirando como caminaba y esperé a que volteara la calle, en ese instante me invadió el llanto agache mi cabeza y entendí que perdería a mi padre.Son los momentos en que entiendes que la vida tiene un límite, en ese instante lo entendí, hoy mas que entenderlo lo lloro, quizá el psicólogo te diga que es patológico, que debes superarlo, me pregunto superar que?  el amor, lo que aprendes con el?, superar su risa?, superar los instantes mas bellos que acompañan y te dan seguridad?, decir quiero, decir admiro a mi padre hoy día no es suficiente..

Todos los hombres que hoy son capaces de abrazar a sus hijos, los que dejan lo mejor de si a sus esposas, a sus hijas; esos hombres celebran cada día la existencia...Son los que hoy llamamos padres...Fuertes, inteligentes, capaces, sinceros..
Cada una de sus canas son su fortaleza, es el tiempo en ellos lo que les da sabiduría, para los que entregan el amor, el trabajo y su vida misma...Para ustedes padres...Un gran abrazo



Imagen tomada por Fausto Banda fotógrafo Perú
Cementerio Presbítero Matías Perú...

viernes, 19 de junio de 2015

ME ATREVO A HACER PÚBLICO ESTE CORREO CON EL DEBIDO RESPETO...
ESTO PERMITE DIMENSIONAR LA LABOR DE PROYECTOS SOCIEDAD...PROYECTO: ARTE, SOCIEDAD...MUERTE...

UN ESPACIO PARA LA SOCIEDAD DE UN PAÍS DOLIDO POR EL DOLOR...
GRACIAS A TODOS LOS ARTISTAS QUE HOY DÍA RODEAN ESTE ESPACIO...
Camilo Andres Patino Garzón

Para Eddy Cecilia Cabrera Paz Hoy a las 3:05 P.M.

Eddy buenas tardes
Acabo de llegar a casa y después de todo este proceso, quería reflexionar sobre la nostalgia que me invade en este momento.

Antes de partir del Cementerio, busqué algunos minutos para estar en la galería a solas, para recorrerla en su inmensidad e impregnarme de su atmósfera especial. Y escuché el viento colándose por la reja de entrada, y contemplé la hermosa luz de la tarde nublada que entraba con timidez al lugar. Incluso si aguzaba un poco el oído, podía escuchar el ruido de las gotas de lluvia débil golpeando el muro externo.

Luego, salí y la rodeé, como en un intento algo inocente, de darle un abrazo de despedida. Y el lugar impasible, envuelto en su rojo característico me animaba a seguir soñando como artista. Al ver mi obra desmontada, ubicada en la puerta de entrada tuve inmensa tristeza, pues sentí que me iba de casa. Y al despedirme de ti en esa puerta y al hacer con mi mano, un gesto de adiós a los tres búhos y a las dos urnas que custodiaron "Lenguaje Lítico", como guardianes fieles, tuve que reprimir las lágrimas. Así, supe que había creado un vínculo especial con la galería de Arte del Cementerio Central. Y ahora, con las fotografías en mi casa, me siento afortunado de haber podido compartirlas con la gente que nos acompañó durante este mes.

Tenías razón: las fotos vienen impregnadas de un hálito particular... ¿es la muerte? quizás...después de todo fueron testigos de todo lo sobrenatural que puede ocurrir en un mausoleo en las noches de un cementerio. Pero también vienen impregnadas de voces, de risas, de silencios, de preguntas, de sugerencias, de imágenes que ahora las hacen más valiosas.

Eddy, gracias por la oportunidad que le brindaste a mi obra. Estoy infinitamente orgulloso de haber expuesto bajo tu guía, y de haber conocido y sido parte de Arte, Sociedad...Muerte, en su mejor momento: el momento en el que se gestaron las más grandes ideas.

miércoles, 17 de junio de 2015

NOUVEAU PARTENARIAT 
5 MONDES MANAGEMENT et PROYECTOS SOCIEDAD:
ARTE, SOCIEDAD... MUERTE Ce mois de juin "5 MONDES MANAGEMENT et PROYECTOS SOCIEDAD - ARTE, SOCIEDAD... MUERTE"

viennent de conclure un accord pour favoriser les échanges entre l'Amérique Latine et l'Europe.
L'objectif est double. Faire connaître les actions de PROYECTOS SOCIEDAD à l'étranger et partager cette démarche avec des structures intéressées par le concept. Nous rappelons que cette structure se propose de rapprocher l'art avec des lieux ou des personnes confrontées à la mort sous tous ses aspects. PROYECTO SOCIEDAD travaille également sur la relation de la mort avec la psychologie, l'anthropologie, l'art, le patrimoine et la mémoire.

Nous proposons à des artistes colombiens et étrangers de se faire connaître et venir exposer leurs œuvres (peinture, sculpture, photographie, installations) pouvant avoir un lien avec ces thématiques à la galerie d'art du cimetière central de Bogotá.

Par ailleurs, nous souhaitons faire découvrir et exposer des artistes colombiens et d'Amérique Latine en Europe.

-----------------------------------------------

Eddy Cabrera Paz pour "PROYECTO SOCIEDAD" et Floréal Duran pour "5 MONDES MANAGENT" ont été les initiateurs de ce partenariat.

En este mes de junio "5 Mondes Management" y "PROYECTO SOCIEDAD - arte 
sociedad... muerte" vienen de concluir un acuerdo para favorecer los cambios entre America Latina y Europa.

El objetivo es doble. Hacer conocer las acciones de Proyecto Sociedad al extranjero y compartir este paso con estructuras interesadas por el concepto.

Recordamos que esta estructura permite de acercar el arte a lugares o personas enfrentadas a la muerte bajo todos sus aspectos. PROYECTO SOCIEDAD trabaja tambien sobre la relacion de la muerte con la psicologia, la antropologia, el arte, el patrimonio y la memoria. Proponemos de hacer conocer y exponer artistas columbianos o extrangeros en la galeria de arte cementerio central de Bogotá con temas en relacion con sus objetivos.

Por otro lado deseamos hacer descubrir y exponer artistas columbianos o latino americanos en Europa.

-----------------------------------------------

Eddy Cabrera Paz por PROYECTO SOCIEDAD y Floréal Duran por 5 MONDES MANAGEMENT han sido los iniciadores de esta colaboracion.

In this June " 5 MONDES MANAGEMENT " and "PROJECT SOCIETY - art society ... death " they come of concluding an agreement to favor the changes between Latin America and Europe.

The aim is double. The project actions make know Company abroad and share this step with structures interested in the concept. We remember that this structure allows of bringing the art over to places or persons faced the death under all your aspects (psychology, anthropology, art, patrynomy, memory). For other one side artists make know and exhibit columbianos or america here in Europe.

On the other hand, foreign artists exhibit in the gallery of art with topics in relation with his aims.

Eddy Cabrera Paz for PROYECTO SOCIEDAD and Floréal Duran for 5 MONDES MANAGEMENT they have been the initiators of this collaboration.
Homenaje a la familia...
Fernando Bedoya...
Practicas Artísticas...Homenaje a la familia...
Cementerio Central...Bogotá Colombia...
Junio 28 2015...

Una tarde cualquiera los niños se toman el Cementerio Central y llevan su tributo a los muertos...
Practicas Artísticas del culto a los muertos...Galería de Arte Cementerio Central de Bogotá Colombia...Niños que habitan el cementerio...

martes, 16 de junio de 2015

Diálogos entre el despojo y el silencio:
nueva exposición en la Galería de arte del Cementerio Central de Bogotá

Afiche Promocional:

Gracias al Músico de la India Rajasthan por compartir su trabajo, el primer músico a nivel internacional en unirse desde hace un año a Proyectos Sociedad...Proyecto: Arte. Sociedad...Muerte...Le da la bienvenida...

La Necrópolis de los Guerreros y los
Dioses: Las Ancestrales Estatuas de San 
Agustín, Colombia
Fuente: https://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-americas/la-necr%C3%B3polis-los-guerreros-los-dioses-las-ancestrales-estatuas-san-agust%C3%ADn-colombia-002657
La necrópolis más grande del mundo se encuentra en el Parque Arqueológico de San Agustín, al sudoeste de los Andes, en Colombia. Es un lugar rebosante de dioses, animales míticos, y héroes, que acoge la colección de restos de monumentos religiosos en piedra y esculturas megalíticas más grande de Sudamérica. Este parque se ubica en los municipios de San Agustín e Isnos, en el departamento de Huila, Colombia. Catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, abarca San Agustín, el Alto de los Ídolos y el Alto de Las Piedras. Tal vez sea conocido, sobre todo, por sus impresionantes estatuas de piedra, cifradas, actualmente, en 600. San Agustín se halla a, aproximadamente, 400 kilómetros (249 millas) al sudoeste de la capital de Colombia, Bogotá. Esta población, que cubre un área de 2000 kilómetros cuadrados (772 millas cuadradas), está situada en el macizo colombiano a una altitud de 1800 metros (5906 pies) por encima del nivel del mar. Se ha sugerido que entre los años 3300 a. C. y 600 a. C., la agricultura no se conocía aún en la región de San Agustín. Aunque la sociedad que habitaba este área sí que poseía una rudimentaria tecnología lítica consistente en herramientas de lascas de piedra basáltica. Por lo tanto, es posible que algunas de las estatuas pétreas más antiguas de San Agustín fueran talladas durante este período de ocupación de la zona.
Para más Información Haz click aquí

lunes, 15 de junio de 2015

Diálogos entre el despojo y el silencio:
nueva exposición en la Galería de arte del Cementerio Central de Bogotá


La Galería de Arte del Cementerio Central de Bogotá, da la bienvenida a Heiler Torres, Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá, y a su obra Diálogos entre el despojo y el silencio. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio en horas de la tarde en la necrópolis capitalina.

"Diálogos entre el despojo y el silencio es una instalación del artista Heiler Torres, la cual será exhibida en el espacio Galería del Cementerio Central. En ella vemos confrontados dos momentos de su quehacer como artista plástico. En las imágenes enfrentadas, lo que más pesa es el silencio porque así ellas estén dialogando, nadie las escucha, igualmente al despojar la imagen única u original de ese carácter único y repetir la imagen hasta volverla una serie, el artista logra establecer una atmosfera que en algún momento podría volverse insoportable.

Las figuras en sus obras emergen de una especie de sopor monocromático y se nos revelan a través de sus trazos y ese carácter de unicidad, se pierde. Las imágenes seriales en esta instalación comienzan a apropiarse del espacio de exposición llenando de silencios el recinto, llenando de despojos también. (...).

Logra que en su obra podamos reflexionar en torno a ese ser humano despojado y silencioso quien pretende gritar su realidad pero al cual nadie escucha por el ruido ensordecedor de unos entornos insensibles a la misma.

Que más simbólico de una obra que se presenta en un espacio donde se confrontan de una manera tan contundente esa presencia-ausencia del ser humano, vida y muerte o despojo y silencio a veces se contraponen no dejándonos ver donde podemos situarnos".

José Orlando Salgado
Artista plástico

Curador adscrito a la Fundación AP-arte

Arte, técnica y pasión... una mirada alternativa al patrimonio funerario de Bogotá, Colombia
Fuente: http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/2015/06/arte-tecnica-y-pasion-una-mirada.html
Dentro de todos los elementos visuales, históricos,  artísticos y de memoria que ofrecen los espacios patrimoniales, en cada investigación podemos tener  acercamientos a decenas de imágenes que estos nos brindan.

El Cementerio Central de Bogotá, Colombia, es un espacio lleno de riqueza visual que hoy en día es la fuente de inspiración del diseñador de Proyectos Sociedad Jaroth Steve, quien se apropia de manera particular de la imagen del lugar, logrando una comunión entre espacio y mirada humana a través de lo que llamo "el diseño de imagen funerario". Jaroth planta en sus imágenes la poesía y la metáfora que el lugar tiene en su intimidad. Un espacio lleno de diálogos que permiten la meditación.

Hoy en día, el posicionarse en el espacio con una búsqueda continua, hace que Jaroth Steve explore constantemente en cada calle y mausoleo, en la Alameda Central, en cada una de las galerías y en la rotonda, así como en los intersticios que abundan en el Campo Santo, para de ahí extraer la esencia de la imagen, creando propuestas dentro de lo que es el diseño funerario como foco de inspiración.

Jaroth realiza un trabajo muy interesante dentro de Proyectos Sociedad. Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hoy en día posesiona de manera creativa la marca del Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte y el mismo Cementerio Central como espacio de inspiración.

Un saludo para todos,

Eddy Cabrera Paz
Proyectos Sociedad
Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte

sábado, 13 de junio de 2015

Diálogos entre el despojo y el silencio.

Diálogos entre el despojo y el silencio es una instalación del Artista:
Helier Torres, la cual será exhibida en la Galería de Arte del Cementerio Central de Bogotá, en ella vemos confrontados dos momentos de su quehacer como artista plástico, en las imágenes enfrentadas lo que más pesa es el silencio, porque así ellas estén dialogando nadie las escucha igualmente al despojar la imagen única u original de este carácter único y repetir la imagen hasta volverla una serie, el artista logra establecer, una atmósfera que en algún momento podría volverse insoportable, las figuras en sus obras emergen de una especie de sopor monocromático y se nos revelan a través de sus trazos y ese carácter de unicidad, se pierde, las imágenes seriales en esta instalación comienza a apropiarse del espacio de exposición llenando de silencios el recinto, llenando de despojos también,estas apariciones visuales se nos vuelven unos testigos mudos, el artista al repetir el gesto manual y hacerlo de manera mecánica nos lleva en este tránsito entre el ser humano y la máquina se repite una y mil veces lo ya trazado.

Logra que en su obra podamos reflexionar en torno a ese ser humano despojado y silencioso quien pretende gritar su realidad pero al cual nadie escucha por el ruido ensordecedor de unos entornos insensibles a la misma.

Qué mas simbólico que una obra que se presenta en un espacio donde se confrontan de una manera tan contundente esa presencia-ausencia del ser humano, vida y muerte o despojo y silencio a veces se contraponen no dejándonos ver donde podemos situarnos.

José Orlando Salgado.
Artista Plástico y Curador adscrito a la Fundación AP-arte

---------------------------------------------------------------------------
Sábado, 20 de junio a las 2:00 p.m.
---------------------------------------------------------------------------
Proyectos Sociedad: Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte.
Da la bienvenida al Maestro Heiler Torres.
Maestro en Artes Plásticas y Visuales.
Academia Superior de Artes de Bogotá

martes, 9 de junio de 2015

Exposición de fotografía Andrés Patiño
Agradecimiento a la Universidad Cun por la asistencia a la exposición y por el apoyo a Proyectos Sociedad...Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte.

sábado, 6 de junio de 2015

Nuevo video himno
de Colombia - Agosto 2014
Homenaje a quiénes tejen patria
Visitar a Oreste Sindici, en su tumba cada día un privilegio...
Oreste Sindici...Compositor de la música del Himno Nacional de Colombia.
Enterrado en el Cementerio Central de Bogotá, Centro Histórico...
Rafael Nuñez...Escritor de la letra del Himno Nacional de Colombia...Enterrado en la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, Cartagena de Indias...
tejen porque su obra pervive.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IX
La patria así se forma,
termópilas brotando;
constelación de cíclopes
su noche iluminó.
La flor estremecida,
mortal el viento hallando,
debajo los laureles
seguridad buscó.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


jueves, 4 de junio de 2015

EXPOSICIONES 2015
Afiches promocionales
EXPOSICIONES 2014
Afiches promocionales

Ponencia Medellin: Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...
Asociación Colombiana de Historiadores..Capitulo Antioquia...


Tu Madre generosa...
Qué tan lejos estamos de comprender la muerte?...


Día de Muertos...

La tumba del líder sindical José Raquel Mercado..
Espacio de culto a los muertos...Centro Histórico..
Cementerio Central...


Cementerio Museo San Pedro Medellin Colombia..
Construido en 1842, declarado Museo en 1998, y monumento nacional en 1999...Patrimonio arquitectónico y cultural de Medellin...


miércoles, 3 de junio de 2015

En ella se reúnen el ser, los sueños,
las pulsiones...


Exposición Lenguaje Lítico...
Maestro Andrés Patiño..
Cementerio Central Bogotá Colombia
Galería de Arte...


lunes, 1 de junio de 2015

Estas fotografías fueron tomadas con un gran respeto por el lugar, por la belleza que encierra y la sublimación en sus imágenes..
Cementerio Central Bogotá Colombia...
Experiencia que permanece en mi...


Cada fotografía fue tomada con respeto al espacio, para dar a conocer la belleza que encierra este lugar...Sus imágnes son la sublimación de lo que encierra este sitio...