sábado, 30 de mayo de 2015

Pronto Perú...Un gran abrazo...

Artistas peruanos y colombianos unidos en torno a los derechos humanos...
Iberoamericano de Cementerios...Perú 2015...
Amanecer...

miércoles, 27 de mayo de 2015

CATÁLOGOS DE
EXPOSICIONES 2014 - 2015
Pulsión una Estética de la Muerte donde nace el Proyecto
de las Galerías de arte en los Cementerios






DEL CULTO A LOS MUERTOS
A nuestra hermana y a nuestro padre...
En memoria de quienes hoy no están a nuestro lado...
Hoy ya no están con nosotros.Solo abracémonos fuertemente en algún momento de nuestro día, cerremos los ojos y permitámonos dar gracias por su compañía, por el calor que un día nos dieron, por su risa, por su graciosa mirada...En un instante abracemos nuestro cuerpo y digamos: Saludos extraño tu ser, pero sabes algo: Te llevo en mi pensamiento, en mi siempre....Tu memoria esta ahí conmigo...

martes, 26 de mayo de 2015


DEL CULTO A LOS MUERTOS

Hoy la risa se detiene un poco para 

permitir paso a lo que es la ausencia...

DEL CULTO A LOS MUERTOS

Es cuando digo: Están ahí...


DEL CULTO A LOS MUERTOS

 Memorias, instantes, decir...



DEL CULTO A LOS MUERTOS


Tantas palabras atrapadas en el espacio, tantos momentos sin vivir...Hoy queda amar cada instante...


Espacios para vivir y sentir...Espacios habitables

En memoria de quienes hoy no están a nuestro lado... Hoy ya no están con nosotros.Solo abracémonos fuertemente en algún momento de nuestro día, cerremos los ojos y permitámonos dar gracias por su compañía, por el calor que un día nos dieron, por su risa, por su graciosa mirada...En un instante abracemos nuestro cuerpo y digamos: Saludos extraño tu ser, pero sabes algo: Te llevo en mi pensamiento, en mi siempre....Tu memoria esta ahí conmigo...













domingo, 24 de mayo de 2015

El pasado viernes 11 de julio, el programa "Senderos Plurales" que dirigen Asturiass y Bea se hizo eco del PROYECTO SOCIEDAD ARTE y contó con grandes colaborador@s.Para quienes no tuvísteis oportunidad de disfrutar del magnífico programa, os dejamos el enlace:

http://www.epikadial.com/mp3/hospedaje/proyectosociedadarte.mp3

martes, 19 de mayo de 2015

RESPETUOSAMENTE, HAGO PÚBLICO ESTE CORREO, PUES ES UNA OBSERVACIÓN MUY PROFESIONAL SOBRE EL TRABAJO DE PROYECTOS SOCIEDAD...GRACIAS MAESTRO A TI Y A TODOS LOS ARTISTAS E INTELECTUALES QUE SE ACERCAN HOY A ESTE PROYECTO EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO...CRÍTICOS REALES DEL QUE HACER ARTÍSTICO...
Al ver las fotografías de la exposición y la forma tan hermosa como la gente ha interactuando con ella, al ver las expresiones en sus rostros y los comentarios que surgen al salir, al escuchar las preguntas que nos hacen respecto a las fotografías o los "rituales" que tienen frente a la obra, debo agradecerles por tan bonita experiencia. Y es así, no ha sido solo la oportunidad de exponer y de ver la obra en el espacio preciso, sino tener la oportunidad de interactuar directamente con los receptores de la misma. Como hablábamos con Eddy y Jaroth ayer, es una forma de desacralizar el arte y la labor artística. No se trata de restarle importancia al arte en ningún momento, pues sabemos perfectamente que el arte es especial, único. Pero sí es muy hermoso poder quitarse esa aura de artista estereotipado, enredado, intocable, confuso, para ser un individuo que puede hablar honestamente de arte con personas de todo tipo, de toda procedencia. Esta ha sido la oportunidad de sentir y ver esas almas sensibles, que aunque tal vez no conozcan el arte, que tal vez nunca hayan entrado a una galería, tienen una sensibilidad especial, y llevan a regañadientes a sus familias a ver mi obra fotográfica, a ver también la obra escultórica de Eddy, (los que tuvieron la oportunidad de escuchar la obra musical de la artista invitada el día de la inauguración sintieron una atmósfera única de igual manera) y sonríen, se toman fotos, se ponen serios, lloran, se ofenden, te felicitan, te confrontan, indagan. Esa es la labor del arte, ese es el sentido de ser. Y me lleno de esperanza al ver que el la Red, el Programa y la Galería, empiezan a convertir Cementerio Central en ese espacio que acerca el arte a la gente, ese espacio que contribuye a despertar la sensibilidad por el arte, la vida y la ciudad e incluso por la muerte.
Para mí estos cortos días han valido más que la pena, pues creo que entre todos hemos logrado mucho. Gracias a todos una vez más y una vez más, pues esta no es una exposición de fotografía más para agregar a mi hoja de vida: ha sido la oportunidad de conocer personan"extrañas" como ustedes que le apuestan a cosas valiosas. Ha sido la escuela que me ha permitido ver el arte desde otro ángulo.
Att
ANDRÉS PATIÑO GARZÓN
Maestrante Estética e Historia del Arte Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Fotógrafo Patrimonial

Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...

Bienvenidos Galería de Arte
Cementerio Central Bogotá Colombia...
Carrera 20 No 24-80

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=854124514623079&set=pcb.854125307956333&type=1&theater
Galería de Arte Cementerio Central...Bogotá Colombia... De la muerte aprendemos cada día, por qué no entenderla ?...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=854124011289796&set=pcb.854124411289756&type=1&theater
Galería de Arte Cementerio Central...Bogotá Colombia.. De las experiencias mas maravillosas..Poder dar a la gente lo mejor en conocimiento,acercamiento al arte desde los espacios patrimoniales... Escuelas, cementerios, vida en la vida...
PROYECTOS SOCIEDAD....
PROYECTO: ARTE, SOCIEDAD...MUERTE,
SE UNE AL DOLOR DE NUESTRA GENTE EN SALGAR ANTIOQUIA...

domingo, 17 de mayo de 2015

Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...

De lo que sensibiliza el arte....
Pulsión una estética de la muerte "La Casa de Llegada"
artista: Eddy Cabrera



Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...

Gracias por el apoyo CUN...

Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...

Bienvenidos Galería de Arte
Cementerio Central Bogotá Colombia...
Carrera 20 No 24-80




Un gran día para el expositor, interesante trabajo...
Andrés Patiño...

viernes, 15 de mayo de 2015

LOS ESPERAMOS..

Montaje exposición...
Sábado 16 de mayo de 2015... 2 pm.
Proyectos Sociedad...Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte.Galería de Arte: Cementerio Central Bogotá Colombia.Bienvenidos...
Entrada libre...Carrera 20 No. 24-80..
Les puedo asegurar una muy bella exposición...





Ecca Paz Proyectos Sociedad: Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...
con el apoyo de:
Alcaldía Mayor de Bogotá, Uaesp, Galería de Arte Cementerio Central, Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Administración Cementerio Central de Bogotá Colombia,Secretaria de Habitat, Artes Pimar, Montesacro, Colegio Ispa...Directora: Eddy Cabrera Paz...Ecca Paz...

jueves, 14 de mayo de 2015

Cementerio Presbítero Maestro...

Lima - Perú... Tour Nocturno, Abril 23 de 2015


Cementerio San Pedro Medellín - Colombia...

Septiembre de 2014

Como no amar estos espacios

que dan fuerza a tu vida...


Dime si la tragedia no esta

en el mismo camino que la risa?

Los 10 cementerios más bonitos del mundo

Las tradiciones de cada país y el diseño de sus estructuras hacen que estos lugares sean considerados los panteones más bonitos en el mundo.
Fuente: http://www.eltiempo.com/


lunes, 11 de mayo de 2015

Así es el trabajo de exhumar cuerpos

y desocupar tumbas

Durante dos años, el fotógrafo Jorge Dan López registró con su lente la cotidianidad de los encargados de asear estos lugares. Este procedimiento lo realizan en el momento en que se vence la fecha de contratación de la fosa o los parientes del fallecido no pueden seguir pagando el arriendo de este espacio. En ese momento, los 'limpiadores' rompen las lápidas y sacan los cuerpos para trasladarlos a otro lugar.De esta manera son exhumados los cuerpos en el Cementerio General en Guatemala.
Fuente: http://www.eltiempo.com/

REUTERS Un 'limpiador' toca el cuerpo momificado, al parecer, de una mujer.
REUTERS Ropa descompuesta y algunos elementos personales son algunas de las cosas que extraen los encargados de exhumar los cuerpos de las tumbas.

Fuente: http://www.eltiempo.com/

domingo, 10 de mayo de 2015

Equipo de artistas Colombianos y Peruanos se prepara para participar en el XVI Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales.







Buenos días estimados amigos y colegas de la Red,
Tengo el gusto de compartirles algunas imágenes del paso por nuestra ciudad de Eddy y Camila, madre e hija, ambas artistas Colombianas y miembros de la Red  Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, quienes disfrutaron de una visita nocturna al cementerio Presbítero Matías Maestro. Recorrido que hace parte del proceso de preparación de algunas propuestas artísticas conjuntas para el próximo encuentro de la Red en Lima, Perú, entre el 29 y 31 de octubre del presente año.
¡El arte estará muy presente en nuestro encuentro anual!

Saludos,

Carlos García Granthon
Freelance Photojournalist
http://issuu.com/limafreelance
http://perufreelance.blogspot.com

Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...

Artista Invitado: ANDRÉS PATIÑO GARZÓN
Fotógrafo maestrante en Estética e Historia del Arte Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

Las formas como denominamos a los cementerios es bastante diversa e incluye apelativos que hacen parte de los imaginarios que tenemos de estos lugares. Uno de ellos es “ciudad de los muertos”, término que nos remite a un espacio habitado por aquellos que ya no están en forma corpórea, pero sí como un recuerdo o una memoria. Sin embargo, al denominar a los cementerios de esta manera, implícitamente estamos delimitando un espacio o haciendo una ruptura entre éstos lugares y el resto de la ciudad, proceder que en muchas ocasiones fomenta el imaginario sobre los cementerios como lugares a los que sólo se puede visitar en ocasiones religiosas especiales. Históricamente, los cementerios estaban ubicados dentro de las ciudades habitadas, como en el caso de la antigua Roma. En Colombia, hasta el siglo XIX, se buscaba que al fallecer, los individuos estuvieran sepultados dentro de las iglesias o muy cerca de ellas por cuestiones de creencias. Sin embargo, al presentarse dificultades de salubridad, los gobiernos locales y nacionales toman la decisión de mover los cementerios a las afueras de las ciudades, conminándolos así a ser lugares que servían a la ciudad pero que no hacía parte de ella. Sin embargo, debido a la expansión propia de la urbe, los cementerios empiezan a quedar inevitablemente incluidos dentro de la ciudad geográficamente, pero conservaron la idea de aislamiento respecto a la interacción de los ciudadanos con ellos.

Es posible cambiar esta dinámica de interacción si empezamos a concebir a los cementerios como parte activa de la ciudad, poniéndolos al nivel de los museos u otros lugares de interés artístico o cultural permitiendo que cada día sean más conocidos, valorados y que nos apropiemos de ellos como ciudadanos. Para este fin es importante hacer evidente el lenguaje común que existe entre los cementerios y lo que comúnmente se conoce como el resto de la ciudad. En este contexto, la observación detenida de la ciudad y la percepción del arte de la piedra en ella hace que encontremos una sintaxis y una semántica compartida que incluye al cementerio dentro de las dinámicas de la ciudad. Caminar por el casco histórico de Bogotá, es una actividad recurrente para los habitantes y visitantes de la misma y en estos recorridos, van apareciendo ante nuestros ojos, construcciones valoradas como patrimoniales por su interés artístico y sus características históricas. Paulatinamente, por medio de nuestra cámara fotográfica, capturamos aquellos lugares y los convertimos en imágenes en las que aparece aislado el paisaje urbano de la ciudad, o nos incluimos en ella, para preservar en recuerdo de nuestra experiencia. Muchos de estos lugares referidos, son construcciones que tienen mascarones, esculturas u otro tipo de decorados líticos que tienen significaciones especiales para el creador y para el espectador. Lo mismo ocurre con el Cementerio Central de Bogotá, en el cual encontramos expresiones escultóricas que guardan una iconología particular, con mensajes que evidencian un interés por relacionar el culto mortuorio con la reflexión sobre la muerte.

Son precisamente estas expresiones artísticas e iconológicas las que crean un lenguaje para el Cementerio Central y el Centro Histórico de Bogotá pues las esculturas líticas en ambos lugares tienen similares objetivos semánticos (relacionados con las reflexiones y expresiones de sentir sobre la muerte), decorativos (los cuales responden a la necesidad de crear lugares con una estética específica temporal) y sociales (relacionados con la necesidad del ser humano en la preservación de la memoria). Capturar imágenes de arquitectura y específicamente la escultura, ha tenido una vital importancia en la historia de la fotografía teniendo como resultado beneficios recíprocos. Al respecto Caffin establece:
Hay dos caminos  en la fotografía: el utilitario y el estético, la meta de uno es un registro de hechos y la del otro una expresión de la belleza. Ejemplo de la clase intermedia son las fotografías de pinturas, esculturas y arquitectura, las cuales aunque ante todo son útiles como documentos de obras de arte, son tratadas con tanta habilidad y tanto sentimiento que tienen un valor independiente, siendo ellas mismas objetos bellos.1 De esta manera, el lenguaje común entre las expresiones artísticas líticas del cementerio y de la ciudad, encuentra en el arte fotográfico una de las mejores maneras de contribuir a la preservación del patrimonio, exhortando a la ciudadanía a acercarse al Cementerio Central de Bogotá por medio de la fotografía, como una experiencia semántica, estética y social, pues de esta forma se hacen evidente aquellos elementos que establecen al cementerio como una parte de la ciudad y no como un lugar ajeno a ella. Esta exposición se convierte en una invitación para usar la misma lengua, “la lengua” fotográfica y crear imágenes que nos permitan vivir el cementerio como otro lugar de interés de la ciudad sin desvincularla de ella misma.

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1 CAFFIN, Charles. La Fotografía como una de las Bellas Artes. En:
FONTCUBERTA, Joan. Ed. Estética fotográfica. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2003. Pg 92.
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Descripción de la obra
La exposición lenguaje lítico consta de quince piezas fotográficas en retablo de madera de 1 metro por 70 centímetros y quince soportes en madera tipo caballete.
La mitad de las fotografías es una muestra de imágenes capturadas en el Cementerio Central de Bogotá en el año 2013. Específicamente se capturaron esculturas de corte neoclásico ubicadas en el cementerio, en los sectores Elipse y Trapecio a partir de fotografía digital y en las cuales se trabajara a partir de tonalidades cálidas poli cromáticas que permitieran hacer relación con las características y condiciones actuales de la piedra o soporte de construcción de las esculturas.
La otra parte de la exposición es una muestra de imágenes de mascarones de corte neoclásico capturadas en el Centro Histórico de Bogotá en el año 2014. Esta muestra fue hecha a partir de fotografía digital monocromática que conserva la tonalidad cálida de la primera parte de la exposición.

sábado, 9 de mayo de 2015

Así los esperamos: Perú - Colombia

Unidos por el ARTE LLEVAR LA ESPERANZA Y COLOR AL DOLOR - con Ecca Paz

Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...


Lourdes Cecilia Lopez Malpartida: como hilo conductor en dos países

viernes, 8 de mayo de 2015

EL ARTE UNE A LOS SERES HUMANOS...

Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte...

Damos la bienvenida, al Maestro Carlos Andrés Patiño...
Universidad Nacional De Colombia.

Galería de Arte Cementerio Central de Bogotá Colombia...

Fotografia Funeraria..
" Lenguaje Lítico: fotografía y memoria en Bogotá.¨
Exposición: mayo 16 a junio 12 de 2015...
Hora: 2 pm.
Cra 20 No. 24-80..
Entrada Libre..
Proyectos Sociedad: Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte.
con el apoyo de:
Alcaldía Mayor de Bogotá, Uaesp, Galería de Arte Cementerio Central, Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, administración Cementerio Central de Bogotá Colombia,Secretaria de Habitat, Artes Pimar, Montesacro, Colegio Ispa.
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Eddy Cabrera Paz
Directora: Proyectos Sociedad. Artista Plástica. Academia Superior de Artes de Bogotá

José Cabrera.
Psicólogo Universidad Nacional de Colombia
Subdirector Gestor

Jaroth Steve Díaz M. 
Diseñador Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá
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